Nueva York es una ciudad llena de edificios altos y enormes. Ahora, os voy a presentar los más recomendados para visitar:
El Empire State (1930-1931) es el rascacielos más alto de Nueva York. Durante 27 años su dominio se vio eclipsado por el World Trade Center, pero éste fue destruido en el atentado terrorista del 11S. Atraídos por las vistas que se divisan desde su mirador, en el piso 86, más de 3 millones y medio de turistas lo visitan cada año.
G.E. Building
Chrysler Building
La aguja de brillante acero de este edificio contribuye a embellecer el perfil de la ciudad. fue concebido por William Van Alen en estilo art déco entre 1928 y 1930, como homenaje al automóvil: así, tiene un friso decorativo con estilizados tapacubos y gárgolas plateadas, diseñadas a semejanza de los tapones de radiador alados de los Chrysler.
Flatiron Building
Este edificio de forma triangular fue construido por daniel Burnham en 1902; su aspecto era tan singular que se hicieron apuestas sobre si acabaría derrumbándose. El secreto de su resistencia estriba en que se apoyó en una estructura de acero, en vez de gruesos muros de piedras, lo que convierte en un precursor de los rascacielos posteriores.
Woolworth Building
En 1913, el arquitecto Cass Gilbert fue el responsable de este edificio de estilo gótico, que durante dos décadas después de ser terminado fue el más alto del mundo. La decoración de terracota destaca la estructura de acero que soporta las torre de 55 pisos que domina Boradway. El recibidor se precia de tener una de las más lujosas decoraciones en mármol de Manhattan.
Lever House
En su día, este edificio de 24 pisos, obra de Gordon Bunshaft y que se completo en 1952, resultó revolucionario: fue el primer rascacielos construido en forma de inmenso bloque de acero y cristal. Con él comenzó la transformación de Park Avenue en una avenida bordeada por torres de cristal.
Seagram Building
El primer edificio de Nueva York obra de Mies van der Rohe es esta caja de cristal con estrechas bandas de bronce entre muros de crital ahumado que se alza desde una plaza horizontal. Los materiales utilizados en el vestíbulo acristalado contribuyen a difuminar las diferencias entre los espacios interior y exterior. En su interior se encuentra el restaurante The Four Seasons.
Citigroup Center
Con sus 59 pisos y construido en 1978, fue el primer rascacielos postmoderno de Nueva York. Su tejado inclinado triangular nunca fue utilizado como panel de energía solar, su propósito original, pero se convirtió en el principal elemento distinyivo de este edificio. Una base abierta sobre cuatro grandes columnas y el exterior de aluminio y cristal contribuyen a darle un aire de ligereza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario