Etiquetas

sábado, 21 de abril de 2012

Berlín, Alemania

Berlín es una ciudad situada al norte de Alemania. Esta bonita ciudad, además de ser un referente de la historia reciente europea, tiene prácticamente de todo: museos, edificios modernos, muchas plazas, bastantes centros comerciales, y muchísimas tiendas y lugares para visitar.

Hay muchos lugares para visitar y por eso voy a recomendar los lugares más destacados:


Puerta de Brandeburgo:
 


Puerta de Brandeburgo
Esta maravillosa puerta es el más célebre símbolo de Berlín y se alza orgullosamente en el centro de la Pariser Platz. Fue construida entre los años 1789 y 1791 por Carl Langhans e inspirada en los pórticos clásicos de Atenas. Desde el siglo XIX ha sido marco excepcional de la agitada historia de Alemania. Muchas personas han pasado por debajo de ella durante todos estos años, por ejemplo Hitler. La escultura de seis metros que corona la puerta, representa a una diosa junto a su cuadriga. Fue realizada por Johan Gottfried Schadow en 1794, como símbolo de la paz. Una sobrina de Schadow posó como modelo para la diosa, y se hizo así famosa en toda la ciudad.

Reichstag:

Reichstag

El edificio del Reichstag, es el parlamento alemán. Tiene un cúpula enorme cuyas vistas son espectaculares, desde aquí se puede ver gran parte de la ciudad de Berlín. ¡Se puede ver prácticamente toda la ciudad! Por ejemplo la puerta de Brandeburgo, unas plazas bastante conocidas como la Potsdamer Platz y la Alexander Platz. La visita a la cúpula es gratuita, pero tienes que  hacer una reserva previa mediante el correo para poder entrar.

Potsdamer Platz:


Es una plaza muy grande, que básicamente tiene de todo: cines, restaurantes y tiendas. Era muy popluar en los años veinte, pero tras la II Guerra Mundial se convirtió en un desolado descampado, pero desde la caída del muro se ha convertido en una ciudad dentro de una ciudad. Está rodeada de imponentes edificios constridos en los últimos diez años.

Potsdamer Platz

Además en la Potsdamer Platz se encuentra un famoso museo de cine y el Sony Center, y también hay un Legoland para los más pequeños. El museo de cine o el Filmmuseum Berlin, ofrece un recorrido por la historia de los estudios de Hollywood y Babelsberg. El Sony Center es el edifico más interesante desde el punto de vista arquitectónico. Esta cúpula diseñada por Jahn, es la sede central de Sony en Europa. Para los más pequeños, recomendaría visitar Legoland, es un museo lleno de piezas de lego y con atracciones, incluso hay una zona para que ellos creen sus propios edificos o coches de Lego. A la entrada del museo, hay una exposición de la ciudad de Berlín, construída con piezas de Lego.
Alrededor de esta mravillosa plaza, hay muchos cafes y restaurantes. También hay una galería llamada Potsdamer Platz Arkaden, en la cual hay más de 130 comercios, incluyendo boutiques exclusivas y populares restaurantes.

En el interior de la plaza, se encuentra el Weinhaus Huth, el único edificio de la plaza que sobrevivió a la II Guerra Mundial. Y al lado de la plaza hay un réplica del primer semáforo de Europa.



Kurfürstendamm:

The Story of Berlin

Kaiser-Wilhelm-Gedächtnis-Kirche
Es una zona de Berlín donde se han ido construyendo grandiosos edificios y restaurantes y museos. Una de los edificios más destacados de Kurfürstendamm es un iglesia llamada en alemán Kaiser-Wilhelm-Gedächtnis-Kirche. La torre de la iglesia original, fue destruida durante la II Guerra Mundial y como se puede apreciar en la imagen, gran parte de la torre superior está destruida. A lo largo de las calles, hay muchos restaurantes como el Hard Rock Café, pero también se pueden encontrar bastantes tiendas caras y otras no tanto.

En Kurfürstendamm, hay un museo de la historia de Berlín llamado, "The story of Berlin". este espectáculo multimedia muestra 800 años de historia de Berlín, desde los tiempos de del Gran Elector has ta los días en que era la capital de Prusia; desde Willy Brandt hasta la caída del Muro. Bajo el museo hay un búnker abierto al público.

La isla de los museos:

Puerta de Ishtar
Es una zona, con muchos museos importantes. Uno de los más importantes son el Pergamonmuseum y el Neues museum.


En el Pergamonmuseum, se pueden encotrar maravillosos edificios griegos de las ciudad de Pérgamo. A la entrada al museo, se encuentra el altar de pérgamo, descubierto en el siglo XIX. Es el principal tesoro de los museos de Berlín. En las paredes del altar, se puede admirar un friso que representa la batalla de los dioses contgra los gigantes. Otro maravilloso edificio del museo es la Puerta de Ishtar. La imponente puerta de Ishtar y la calzada que conducía hacia ella están bien conservadas. La puerta fue construida bajo el reinado de Nabucodonosor II. Los mosaicos originales que la recubrían representan leones sagrados.

Altar de Pérgamo
Nefertiti

El Ägyptisches Museum, es parte del Neues Museum. La estrella del museo egipcio es el busto de Nefertiti, esposa de akenatón. En este museo se pueden oberbar herramientas egipicas, joyas, monedas, sarcófagos... El busto de Nefertiti es lo más impresionante, si os fijais bien, la parte de dentro del ojo no está dibujada. Eso es porque el escultor, decidió pintar solo uno ya que era para enselar a sus alumnos la técnica que había empleado. Si le miras fijamente a los ojos de Nefertiti, notarás que a medida que te mueves te sigue con la mirada.

Zoologischer Garten:


El jardín zoológico de Berlín, es el más antiguo de Alemania y, con sus más de 1.500 especies animales, uno de los más completos del mundo. Fue construido en 1884 el noroeste de Tiergarten, en él viven desde medusas a elefantes indios. La entrada principal al zoo es la puerta del Elefante.

Knut
Orantutan
En el recinto de los monos, puede verse a gorilas, orangutanes y chimpancés saltar de rama en rama y jugar con montones de paja. Los gorilas de llanura orientales son muy populares. El oso polar Knut, es otra de las estrellas del zoo. Nació en 2006, fue el primer oso polar que nació aquí en más de 30 años. El pabellón de las jirafas, es la construcción más antigua (1871-1872) del parque. En el zoo, hay bastantes recintos y pabellones para visitar con diferentes animales, otro importante es el recinto de los elefantes.

Al lado del zoo, se encuentra el acuario. Tal vez, es la sección más espectacular del zoo, con recreaciones de los hábitatscaribeño y amazónico. Los animales más populares son el jaquetón de puntas negras, la morena, la anguila eléctrica, capaz de generar una corriente de 800 voltios, y la raya. En la segunda planta del acuario se encuentra la sección de amfibios.

Berliner Fernsehturm:

Torre de la televisión

Este edificio es la torre de de la televisión. Es el edifico más alto de Berlín ya que mide 368 metros de altitud. Fue construido entre 1965 y 1969. La cúpula en la parte superior de la torre es un mirador. Desde arriba se puede obserbar todo Berlín, al igual que desde el parlamento, solo que las vistas desde aquí son mejores, ya que se puede ver un territorio un poco más extenso. Las vistas desde aquí son espectaculares. Está situada muy cerca de la Alexander Platz.


Estos lugares que he recomendado para visitar son los más conocidos y bonitos de Berlín, pero también quería informaros que se ofrecen tours en español, por zonas y lugares de Bérlín que no son tan conocidos , pero no por eso menos interesantes. Cuando fuí a Berlín hize dos tours a diferentes sitios y me gustaron mucho. A continuación voy a hablar sobre los lugares que visité con guía.

Tours en Español:


Tercer Reich: de la seducción al desastre

Andén 17
Estadio Olímpico
En este recorrido se visitan varios lugares relacionados con la historia del ascenso y la caída de Adolf Hitler. El tour comienza con una visita al Estadio Olímpico de 1936 y continua por el Andén 17, lugar donde miles de berlineses fueron deportados a los campos de concentración.

 Durante las visita, se hace una parada delante del gigantesco Búnker aéreo y en el lugar en el que Goebbels llamó a la Guerra Total. La guía muestra además el edifico que albergó al "Volksgerichtshof" (tribunal de la "justicia" nacionalista) que condenó a miles de opositores a morir. También se visita en el museo que recuerda a la resistencia anti-nazi y en la "Suiza judía" veremos donde vivía Einstein, uno de los exilados más famosos del nacismo. Allí puedes ver uno de los memoriales más intensos de Berlín.



"Suiza Judía"

En mi opinión, el tour está muy bien. El estadio impresiona bastante, ya que ocnstruir un estadio como ese en tan poco tiempo era un objetivo bastante difícil de conseguir. El Estadio Olímpico tiene una forma muy parecida al Coliseo Romano. En el Andén 17, se pueden observar una placas en la cual te informaban de cuantos judios, en que fecha y a que campo de concentración eran deportados. Las vías son la originales. En la "Suiza judía" hay unos carteles en las farolas, con un pictograma y un texto en cada uno, donde pone un derecho que quitaban a los judíos.


Sachsenhausen: campo de concentración

"El trabajo te libera"
Entrada al campo
Durante la visita guiada se recorre el Lugar Conmemorativo y Museo de Sachsenhausen, y se analiza su evolución, se aborda el sistema de represión Nazí, sin olvidar la rautilización que hicieron de las instalaciones los ocupantes soviéticos. Se ve la Torre A (puerta de entrada al campo) y la Appellplatz (patio de revista). En el Barracón 38, se repasa la historia de la persecución al pueblo judío y a pocos metros, en la Prisión de la Gestapo, se recuerdan algunos personajes célebres que pasaron por ella. En el Museo de la Cocina, se ve fotografías tomadas por los nazis y mobiliario original del campo. También se visita las ruinas de la Estación Z (unidad de exterminio del campo) y por último se entre en la Morgue y la Sala de autopsias. 

Torre A
Al igual que en tour anterior, este tour está muy bien. Es bastante impresionante ver como vivían y como les mataban a base del trabajo. Las condiciones de vida en este campo, al igual que en muchos otros, eran muy duras. Las fotografías en el Museo de la Cocina también eran impactantes y todo los que se puede observar dentro de este museo, es original. Algunas son cosas que se han encontrado en el campo y otras cosas son donaciones de supervivientes de este campo. Mi grupo, no llego a ver la Morgue y la Sala de autopsias por falta de tiempo, pero sí vimos las ruinas de la Estación Z. Impreisonaba mucho, pero aún más cuando escuchabas los que verdaderamente ocurrió en ese mismo lugar. Además visitamos dos Barracones, el 38 y el 39, y en uno de ellos, se puede ver como eran las camas y los lugares de "higiene".

Berlín es una ciudad preciosa y tiene muchos más edificios para visitar! Algunos otros importantes son:


Réplica del primer
semáforo de Europa

Filarmónica
Friedrichstrasse Station
Tiergarten
Sinagoga Judía
Catedral de Berlín
Semafor de Berlín